¿Quién vino antes la piel o la mente? Exposoma, rutinas cosméticas y estilo de vida. Dra. Ana Molina y Dra. Rosa Molina

Celulas-madre, Cuidado-de-la-piel, Exposoma, Factores-de-crecimiento | 26 mayo

ANA: La belleza es la característica de algo que se percibe a través de una experiencia sensorial y que nos procura o proporciona una sensación de placer o satisfacción. Es una experiencia que todos hemos experimentado. Cuando el ser humano es capaz de percibir, captar y comprender el orden, la simetría y la armonía de las cosas es cuando podemos decir que estamos ante la percepción de la belleza. La finalidad última de la belleza sería por tanto producir un deleite por su sola contemplación, de esta manera podemos concluir que la belleza es una condición de satisfacción y de felicidad y forma parte de ella.

ANA: Diferentes estudios han demostrado que lo que más influye en la percepción de la belleza, tanto en hombres como en mujeres, no es una piel sin arrugas, con volúmenes simétricos, o rasgos típicos. No. Lo que más influye, sin ninguna duda, en la percepción de la belleza es la calidad de nuestra piel, es decir, tener una piel luminosa, sin manchas, saludable y con una textura agradable. De hecho, existe un estudio que se ha hecho viral, en el que se retocan las fotos de una modelo con Photoshop. En una de las fotos se mejora su calidad de la piel, en otra se mejoran sus arrugas, y en otra los volúmenes de sus estructuras faciales. Casi el 95% de los observadores de las tres fotografías perciben más bella a la mujer en las fotos en las que se ha mejorado su calidad de la piel, por encima de la mejoría de las arrugas o de la flacidez.

ROSA: El autocuidado de la piel por “fuera” genera respuestas emocionales positivas: según la teoría del “feedback facial” (de la retroalimentación) facial propone que los movimientos faciales asociados a cierta emoción pueden influir en las experiencias afectivas. Es una de las teorías más representativas del estudio psicológico de las emociones y la cognición, por lo que continúa siendo discutida y experimentada constantemente. La base de frases como “Cuando sonríes el mundo sonríe contigo” o de terapias como la RISOTERAPIA. Datos: por ejemplo, la toxina botulínica, al restringir ciertos gestos faciales, tiene un beneficio positivo en la disminución de dicha emoción (ej. Enfado, tristeza). Como decía Williams James “no lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos”. ES decir, “el cuerpo asalta a la mente”.

La belleza sería por tanto producir un deleite por su sola contemplación. La belleza es una condición de satisfacción y de felicidad y forma parte de ella. Lo que más influye, sin ninguna duda, en la percepción de la belleza es la calidad de nuestra piel: piel luminosa, sin manchas, saludable y con una textura agradable. Ciertos gestos faciales tienen un beneficio positivo en las emociones.

ANA: El exposoma de la piel es “clave” para entender el resto, ya que es uno de los órganos más expuestos. Sin embargo, a pesar de que el concepto de exposoma se introdujo hace más de diez años, el exposoma de la piel humana no había recibido gran atención. Sin embargo, recientemente, los científicos de todo el mundo se han dado cuenta de que la investigación sobre la exposición de la piel puede considerarse paradigmática y contribuir a una mejor comprensión de otros órganos. Específicamente, los factores ambientales que forman parte de la exposición al envejecimiento de la piel se dividen en 7 categorías principales: (i) radiaciones solares: radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja, (ii) contaminación del aire, (iii) humo de tabaco, ( iv) nutrición, (v) estrés y falta de sueño (vi) productos cosméticos.

  • Radiación solar: los UV provocan la aparición de arrugas, manchas y sequedad de la piel, pero ahora ya sabemos que la luz azul que está dentro de la luz visible también daña la piel.
  • Contaminación: las partículas finas en suspensión se depositan en nuestra piel y en el pelo, provocando arrugas y manchas. Por eso es tan importante limpiar bien la piel expuesta.
  • Tabaco y contaminación: Arrugas, manchas y pérdida luminosidad. Los estudios en gemelos son brutales para ejemplificar el exposoma. Aquí te traigo fotos para que encuentres al gemelo que fuma.
  • Alimentación: Una dieta con verduras, frutas y rica en antioxidantes retrasa los signos del envejecimiento. El consumo de lácteos, carnes y mantequillas provoca el efecto contrario. La dieta dermosaludable coincide con la saludable.
  • Estrés y falta de sueño: el estrés y la falta de sueño afecta directamente a la permeabilidad e inmunidad de la piel.
  • Cosméticos

ANA: El uso de productos cosméticos no para de aumentar y es un factor muy importante de la salud de nuestra piel. Los cosméticos están hechos para embellecer, embellecer y mejorar la apariencia de la piel. Forman parte del exposoma, pero difieren de los factores ambientales mencionados anteriormente porque se usan voluntariamente para reducir o prevenir el envejecimiento de la piel. De hecho, varios ingredientes han demostrado su capacidad para prevenir o corregir los signos de envejecimiento en ensayos controlados aleatorios.

Somos genoma y exposoma. La piel sensible necesita unos mimos especiales para reducir la inflamación y recomponer la función barrera por lo que hay buscar formulaciones eudérmicas e ingredientes calmantes.

ROSA: En la piel se expresan toda nuestras emociones, sin que medie la manipulación/la alteración/la inhibición que hacemos a través del lenguaje. Podemos decir que se presentan en su estado más puro, no podemos silenciarlas a diferencia del lenguaje verbal. De ahí que nos podamos sonrojar cuando sentimos vergüenza, se nos erice la piel cuando sentimos miedo o puedan emerger pequeños granitos cuando estamos sometidos a estrés.

La conexión piel cerebro es muy importante, fijaos que viene de la misma capa embrionaria, del ectodermo. Lo que sucede en la piel lo sabe el cerebro y lo que sucede en el cerebro lo sabe la piel.

La piel es la última capa que va a reflejar nuestras emociones, a través de su color, su apariencia general, su  homogeneidad, de sus grietas… Grietas, estas últimas, que serán debidas a la contracción de los musculitos que tenemos debajo, las famosas arruguitas de expresión que a su vez son el resultado de nuestra expresió emocional.

ROSA: El estrés se ha extendido mucho más que el virus y hemos asistido a una pandemia de la que no hemos dicho nada. Lo peor es que tenemos normalizado sufrirlo a diario y en exceso. Los “agobios” y preocupaciones y la falta de sueño que nos produce no pasan en balde

Parece que estar estresado esté de moda, Vamos por ahí diciendo estoy estresado.

El estrés es el peor enemigo de la piel (frente al tacto, las caricias, el cuidarla, el dedicarle tiempo el bienestar psicológico, que son sus mejores amigos).

Casi de manera inmediata, somos capaces de reflejar el malestar en la piel. Inicialmente con pocos cambios: ej. ojeras, granitos, disminución de su luminosidad. Incluso en estados psíquicos extremos podemos tener reacciones como una urticaria

En el largo plazo además pueden aparecer otro tipo de cambios fruto del estrés mantenido que produce cambios moleculares (ej. aumenta el cortisol):  más arrugas, flacidez, acné….Nuestra piel se ve más apagada y aumenta la actividad de las metaloproteinasas, que son unas enzimas que degradan el colágeno, apareciendo mas flacidez y arrugas. Igualmente nos invita a forzar determinados gestos, lo que a la larga marcaría las arrugas de expresión sin darnos cuenta”.

El ESTRÉS provoca en definitiva una serie de cambios:

-La ansiedad y estrés de forma continuada nuestro cuerpo libera histamina, adrenalina y cortisol, que producen desajustes hormonales.

-El aumento de cortisol, se debilita el sistema inmune y nuestra barrera de protección.

-Disminuye la elastina y con ello la luminosidad, la turgencia…

– Al verse afectado nuestro sistema inmunológico, aparecen, dermatitis y empeoramiento de enfermedad como psoriasis.

-Por su parte, alteraciones hormonales descontrolan la producción de grasa en la piel, haciendo que aparezcan pequeños granitos (también se agravan por la producción de cortisol).

-Estos desequilibrios acaban provocando la aparición de picazón y enrojecimiento, urticarias, que provocan la necesidad de continuo rascado, llegando a formarse heridas.

Provoca que se descompongan el colágeno y la elastina a un ritmo mucho mayor del correspondiente de forma natural, lo que da como resultado la aparición temprana de arrugas y líneas de expresión.

-Además, la ansiedad también hace que se destruya el ácido hialurónico y daña el ADN celular, afectando, de forma concreta, a la parte encargada de controlar el envejecimiento de las células. Esto hace que estas mueran, se dañen más rápidamente o que sus procesos de renovación celular se vean ralentizados y la piel tenga aspecto apagado y mucho más envejecido.

Estrés — falta de sueño—bolsas y ojeras que sólo contribuyen a envejecer aún más nuestro aspecto.

Cuidarse por dentro es cuidarse por fuera, pero ojo, que cuidarse por fuera, también es cuidarse por dentro.

EN RESUMEN:

  • Para cuidar nuestra piel hemos de cuidarnos por dentro y por fuera. Atención al exposoma.
  • Piel Sana in corpore sano: Llevar una vida saludable y equilibrada.
  • Encontrar tiempo para cuidarnos revertirá en una mejora emocional y por ende en una mejora de nuestra piel.
  • Hoy mismo podemos Iniciar un circulo virtuoso versus un circulo vicioso Una rutina cosmética eficaz pasa por: Sonreír a la vida, comer bien, dormir descansar y cuidar la piel.
  • Utilizar cosméticos y disfrutarlo nos hará encontrarnos mejor y vernos mejor Disfrutar= emociones positivas= menos estrés= menos arrugas.
  • Una rutina cosmética adecuada seria la siguiente:
  1. Limpiar mañana y noche bien la piel con productos adecuados a tus necesidades y acondicionar la piel.
  2. Después aplicaremos un Antioxidante, en este caso Supreme Booster de Sensilis se puede combinar perfectamente añadiendo unas gotas a la crema hidratante , facilitando mucho la rutina.
  3. Para hidratarla, Sensilis recomienda Upgrade [AR] y siempre un protector solar.
  4. Como transformadores, usaremos preferiblemente de noche Eternalist A.G.E. [Retinol Filler] y Upgrade  [Night Cream]

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo