¿Cómo proteger, transformar y optimizar la piel? por Estefanía Blanco

Bakuchiol, Celulas-madre, Factores-de-crecimiento | 10 mayo

La pirámide de la salud y la belleza

La pirámide de la salud y la belleza (skin health and beauty pyramid) como originalmente se denomina, fue desarrollada por la dermatóloga Zoe Draelos. Pretende simplificar la elección de los productos, optimizando así el desarrollo de rutinas cosméticas.

No considera el paso previo de la limpieza y parte directamente de la protección, esto no quiere decir que no sea un paso fundamental en nuestras rutinas de cuidados.

Protección

La protección se considera un bloque de prevención que recoge la protección solar, los antioxidantes y las enzimas reparadoras del ADN.

Se destaca una vez más la importancia de la protección frente al daño oxidativo provocado por el exposoma, responsable del envejecimiento prematuro de la piel y de daños profundos (responsable del 80% del envejecimiento).

Transformación

La transformación recoge ingredientes capaces de llevar a cabo una transformación epidérmica, actuarán sobre las células epidérmicas (queratinocitos, corneocitos o melanocitos).

La transformación puede abarcar desde una normalización de la queratinización, una mejora de la pigmentación o función barrera hasta un aumento del volumen de la epidermis y por lo tanto la hidratación y aspecto de la piel.

Los ingredientes transformadores por excelencia son: AHA, BHA, PHA, retinoides y despigmentantes.

Optimización

En la optimización nos referimos a procesos que tienen lugar a nivel dérmico, actuamos sobre el fibroblasto sin llegar al él de forma directa sino con una cascada mensajera capaz de inducir cambios en la forma en la que estos funcionan.

Estimulación de los procesos de señalización celular mejorando las estructuras cutáneas y potenciando los procesos de regeneración tisular. estimulación dérmica destinado a la mejora de arrugas y flacidez.

Los ingredientes optimizadores son: factores de crecimiento y péptidos.

FACTORES DE CRECIMIENTO

Son proteínas capaces de regular los procesos de señalización entre células, coordinando de esta forma los procesos de diferenciación o regeneración y reparación, mejorando de esta forma los signos del envejecimiento.

Estimulan la síntesis de los componentes de la MEC (colágeno, elastina y GAGs) mejorando así el aspecto de las arrugas y la flacidez.

Estudios clínicos demuestran además que la combinación de antioxidantes, factores de crecimiento y retinoides (es decir los tres bloques de nuestra pirámide) ofrecen una respuesta sinérgica y acortan los tiempos a la hora de obtener resultados en tratamientos de corrección de daño frente al fotoenvejecimiento.

PÉPTIDOS

Son fragmentos de proteínas que llevan a cabo una acción mensajera entre la epidermis y la dermis, gracias a ellos conseguimos una propagación del mensaje, ayudándonos a conseguir efectos en capas más profundas.

Existen multitud de péptidos con acciones mensajeras diferentes, encontraremos péptidos de síntesis (activando al fibroblasto y potenciando la síntesis de colágeno por ejemplo), de regulación (regulación y organización de las fibras de colágeno) o de inhibición enzimática de ciertos procesos (inhibición de las metaloproteinasas que degradan el colágeno) o inhibidores de neurotransmisores (disminuyendo el movimiento).

¿Qué son los factores de crecimiento?

Son polipéptidos con diferentes tipos celulares que actúan como intercomunicadores celulares («mensajeros») y modulan y regulan las funciones celulares tanto en la misma célula como en el microambiente y en células lejanas.

La piel tiene la capacidad de expresar una gran variedad de factores de crecimiento e importantes receptores para éstos.

¿Qué GF contiene Origin Pro EGF-5?

  1. E.G.F: FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO: Actúa sobre los fibroblastos. estimula regeneración y re-epitelización. Actúa sobre las SOD, estimula los procesos de división, migración y diferenciación de las células epiteliales y acelera la reparación cutánea.
  2. F.G.F. FACTOR DE CRECIMIENTO DEL FIBROBLASTO ÁCIDO: Actúa sobre los fibroblastos. estimula su formación y proteínas de estructura. La combinación de F.G.F con E.G.F aumenta la proliferación celular, inhibe la formación de ROS y mejora la viabilidad celular y la síntesis de pro-colágeno.
  3. F.G.F. FACTOR DE CRECIMIENTO DEL FIBROBLASTO BÁSICO: Actividad inductora de formación de vasos sanguíneos. Aumenta el volumen de colágeno y ácido hialurónico en la piel y tiene actividad en la regeneración celular.
  4. I.G.F. FACTOR DE CRECIMIENTO INSULINA-LIKE: Estimula la producción de proteoglicanos por los fibroblastos. Estimula la síntesis de proteoglicanos, regula la expresión del colágeno e inhibe la colagenasa.
  5. V.E.G.F. FACTOR DE CRECIMIENTO DEL ENDOTELIO VASCULAR: Activa el metabolismo de los fibroblastos y potencia la acción de los otros GF. Estimula la revascularización, favorece la llegada de oxígeno y nutrientes a los fibroblastos activando su metabolismo. Potencia el efecto de los demás factores de crecimiento.

¿Qué son las células madre epidérmicas (CME)?

  • Son células madre adultas unipotentes.
  • Residen en la capa basal de la epidermis.
  • Representan el 2-10% del total de células de la capa basal.
  • Reserva para poder regenerar la piel dañada (dotación).
  • Se alimentan de su micro-entorno (mantiene el equilibrio reposo-diferenciación)

¿Qué relación existe entre las CME y el envejecimiento?

El envejecimiento del micro-entorno puede ocasionar la migración de las células madre o su apoptosis (muerte celular). Durante el envejecimiento, se produce una pérdida de los procesos de control de la piel provocando un envejecimiento de las células madre epidérmicas.

El envejecimiento de la piel está asociado a una reducción de la expresión de unos de los marcadores de las células madre epidérmicas, la β-1 Integrina (marcador del envejecimiento). En piel con presencia de arrugas expuesta a la luz, se observa una disminución de la expresión de la β-1 Integrina.

La reducción de la cantidad de células madre o de su renovación, es característica de la edad.

¿Qué son las células madre vegetales?

Las células meristemáticas o CMV son homólogas funcionales de las células madre animales. Las células madre vegetales contienen factores epigenéticos similares a los de las CME que protegen y  mantienen la función de las CME.

El extracto de células madre vegetales contiene componentes específicos que mejoran la vitalidad de las CME y las protegen contra los efectos negativos de los agentes externos.

LAS CMV REFUERZAN EL POTENCIAL REGENERADOR DE LAS CME.

¿Qué CMV contiene Origin Pro EGF-5?

01. Malus doméstica. (Árbol:  Uttwiler Spätlauber  de la región de Zimmerberg (Zürich. Switzerland))

Se utiliza como activo es un Extracto de células madre obtenido de material seleccionado a partir del fruto y hojas de Malus domestica mediante una tecnología patentada que permite su extracción en estructuras liposomales, lo que favorece su protección y conservación.

AUMENTA LA LONGEVIDAD DE LAS CME Y MANTIENE SU PODER DE REGENERACIÓN.

02. Solar vitis. 

Extracto de células madre obtenido de material seleccionado a partir de una especie rara de uva roja, Solar vitis, que permite mantener las características de las células madre cutáneas y las protege de los efectos de la radición UV  aumentando su tolerancia y viabilidad.

Contiene factores epigenéticos que preservan la vitalidad de las CME y tiene una gran poder antioxidante que protege las células de la piel y las CME contra el estrés oxidativo-UV.

PROTEGE FRENTE AL ESTRÉS PRODUCIDO POR LA RADIACIÓN UV.

03. Pentapéptido-31

Favorece la adhesión y permanencia de las células madre en su micro-entorno (aumento de queratina y alfa-6-Integrina).

Preserva el potencial de las células madre cutáneas.  Optimiza el auto-rejuvenecimiento de la epidermis.

PRESERVA SU MICRO-ENTORNO Y LOS FACTORES QUE REGULAN SU DESTINO

04. Pentapéptido-28

Protege el DNA mitocondrial y contribuye a la recuperación de los niveles energéticos celulares.

Aumenta la actividad de la aconitasa mitocondrial. Aumenta la energía celular.

AUMENTA LA VITALIDAD DE LAS CÉLULAS MADRE EPIDÉRMICAS MEJORANDO LA RESPUESTA ADAPTATIVA A LOS CAMBIOS AMBIENTALES Y A LAS SITUACIONES DE ESTRÉS QUE ACELERAN EL ENVEJECIMIENTO.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo

Artículos relacionados