El Retinol y sus beneficios en tu piel

Retinol | 20 diciembre

Eternalist A.G.E. Retinol

Artículo publicado en Clara – Diciembre 2022

El uso del Retinol, aún siendo uno de los ingredientes más recomendados en las rutinas antiedad y el que más búsquedas registra en internet, sigue generando muchas preguntas. La farmacéutica Carmen Toledo, nos aclara todas las dudas.

¿Para qué sirve el Retinol? ¿Son todos iguales?

Los retinoides (derivados de la vitamina A) son de notoriedad contrastada dadas sus múltiples aplicaciones o beneficios.

Una vez el retinoide entra en contacto con la piel
se transforma en ácido retinoico. En cosmética, se pueden formular diferentes tipos de derivados y a diferentes concentraciones: así, encontramos el famoso retinol, el retinaldehido o el retinyl palmitate, que es el derivado más interesante para las pieles más sensibles o sensibilizadas o incluso aquellas que van a iniciarse con un procesos de retinización. Atraviesan de manera muy eficiente la barrera cutánea y aceleran el proceso de renovación del estrato córneo de la epidermis mejorando la textura y luminosidad de la piel, así como la apariencia de manchas e imperfecciones.

La característica principal que sitúa el Retinol como líder de la cosmética es su capacidad para estimular y mantener las proteínas de la piel. Consigue pieles tonificadas afinando las líneas de expresión o primeras arrugas. Esto se debe a que estimula la producción de glucosaminoglicanos y de colágeno, e inhibe la colagenasa. A menudo, si nos excedemos en su aplicación podemos notar una descamación excesiva, así
como enrojecimiento y/o picor. Para evitarlo, lo mejor es tomarse el uso del retinol como una carrera de fondo y escuchar a nuestra piel para no sobrepasar sus límites de tolerancia. Pero sobre todo elegir el tipo de retinol que mejor va a nuestra piel en cada momento.

¿Es apto para todo tipo de pieles, incluso para las más sensibles?

Los laboratorios Sensilis Sensitive Skin Lab han innovado para desarrollar productos cosméticos con retinol para todo tipo de pieles, incluso para las pieles más sensibles.

Muchas pieles sensibles necesitan derivados del retinol, como el Retinyl Palmitate Liposomado, que, con la concentración adecuada y formula correcta, son muy bien tolerados a la par que eficaces. Como es el caso de Eternalist A.G.E. [Retinol], que además, contiene Niacinamida que repara la función barrera.

¿Con qué frecuencia debemos usarlo? ¿Lo utilizamos de día o solo de noche?

Mi recomendación general es usarlo principalmente de noche, ya que, al ser el retinol fotosensible, quedaría inactivado ante la luz solar.

Debemos encontrar el balance óptimo entre concentración, frecuencia y tolerancia. El
retinol permite ir incrementando la concentración a medida que la piel se acostumbra.
Muchos estudios apuntan a que es mejor priorizar frecuencia a concentración, se empieza poco a poco, días alternos, hasta llegar al uso diario.

Elegir la textura más adecuada ¿piel grasa o piel seca? Sin lugar a duda, una piel grasa o muy resistente preferirá una textura ligera en sérum como ETERNALIST A.G.E. [RETINOL SERUM] el primer sérum de retinol rellenador y corrector de arrugas eficaz en pieles sensibles. En cambio, una piel seca sensible o sensibilizada o bien “no tan resistente”, escogeremos un retinol en formato crema.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo