Sin manchas, sin riesgos

Manchas | 21 septiembre

Artículo publicado en Woman – Octubre 2022

El sol estimula la producción de melanina y, aunque hay muchos tipos de manchas en la piel, la gran mayoría aparecen o se intensifican con la radiación solar; por ello suelen empeorar en los meses de verano”, asegura Andrea Combalia (@pielsanaincorporesano), miembro de la Sociedad Española de Dermatología. Hablamos con ella sobre cómo hay que cuidar las pieles sensibles a la vuelta del estío, para conseguir despigmentarlas sin agredirlas.

¿Es necesario tratar la pigmentación en las pieles sensibles de diferente manera?

Estas reaccionan de forma exagerada frente a estímulos externos y no toleran la mayoría de los cosméticos, experimentando enrojecimiento, picor, escozor e intolerancia. Por suerte, la elaboración de fórmulas con alta tolerancia que combinan activos despigmentantes que actúan sobre la formación de melanina con ingredientes que calman la piel reactiva, hacen posible tratar manchas e hiperpigmentaciones en pieles reactivas.

¿Qué ingredientes despigmentantes son aptos aquí?

Cada vez tenemos más activos disponibles que permiten atenuar las manchas sin irritar la piel, como la niacinamida o los polihidroxiácidos (PHAs), como la gluconolactona y la arbutina. Ya es posible integrar despigmentantes potentes en fórmulas respetuosas que corrigen las hiperpigmentaciones en pieles reactivas, e incluso en las que sufren rosácea. Clásicamente se solían evitar la vitamina C, el retinol y los AHAs, que frecuentemente irritaban y sensibilizaban, pero hoy es posible incorporar sus beneficios en fórmulas adaptadas a todos.

¿Cómo se usa correctamente un tratamiento despigmentante?

Durante el día la piel está expuesta a la radiación solar y a la contaminación, y el objetivo va a ser protegerla. Por la mañana es recomendable el uso de protección solar de amplio espectro, que ayude a minimizar el estímulo del sol sobre la producción de melanina. Por la noche nuestra dermis se regenera y es el momento de aplicar activos despigmentantes que minimicen las manchas y ayuden con la renovación.

¿Por qué es importante usar Photocorrection [D-Pigment 50+] de día y SKIN D-PIGMENT [AHA 10 OVERNIGHT] de noche?

La línea Photocorrection de Sensilis aporta una alta protección diaria contra el fotoenvejecimiento, protegiendo la piel de los rayos UVA, UVB y luz azul, a la vez que incorpora vitamina C con efecto antioxidante y despigmentante, y unifica el tono de piel con un toque de color. Por otro lado, el tratamiento nocturno incorpora alfa-arbutina, con actividad despigmentante y capaz de inhibir la actividad de la tirosinasa (enzima que se encarga de estimular la producción de melanina), y polihidroxiácidos como la gluconolactona y el ácido maltobiónico, que contribuyen a la renovación celular a la vez que tratan los signos de la edad en este tipo de dermis.

¿Qué deben hacer las dermis sensibles para mantener las manchas a raya?

Reducir el impacto de la radiación sobre la piel eligiendo un protector solar de amplio espectro, aplicando una cantidad adecuada de producto (2 mg/cm2 de piel) durante todo el año. Si, además, incorpora activos antioxidantes, calmantes y correctores, y su tolerancia está testada en piel sensible, todavía mucho mejor.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo