¿Cómo cuidarse la piel siendo madre y no morir en el intento? – Estefanía Blanco y Glòria Casanova te lo cuentan!

Bakuchiol, Celulas-madre, Cuidado-de-la-piel, Factores-de-crecimiento | 22 abril

GC: ¿Crees que la maternidad nos cambia la piel o la vida?

EB: Ambas. La vida y la piel de rebote también. Nos cambian totalmente los hábitos y esto se nota en el cuidado de la piel también.

Uno de los cambios más influyentes es el cambio de ritmos, de vida y de prioridades.

GC: ¿Afecta la edad en la que eres madre en cuanto a la piel?

EB: El momento es importante ya que el estado de la piel va a ser muy distinto según la edad que tengamos por muy buenos hábitos que haya tenido esa piel.

Una piel madura no lo asimilará de la misma manera que una piel joven. El proceso de regeneración celular tampoco es el mismo.

GC: ¿Podemos decir que las madres que se acercan a los 40 están más concienciadas de la importancia del uso de productos para la piel?

EB: Sí, es cierto. Con esta edad está más asimilado porque ya es algo que está automatizado en nuestras rutinas.

GC: Uno de los principales que se dan cuando eres madre es la falta de dormir. Dormimos menos horas. ¿Cuáles son las repercusiones de ello en la piel?

EB: Hay que intentar contrarrestar el impacto de la falta de sueño en la piel. Durante el sueño, producimos melatonina. Cuando dormimos menos, producimos menos y esto repercute en piel más castigada y más desprotegida ya que paliamos en menor medida el estrés oxidativo. Además es una época en la que los picos de estrés son más altos.

También hay cambios a nivel vascular y en la zona del contorno de los ojos es donde más se ven estos cambios: ojeras, bolsas, etcétera.

Para recuperar la firmeza en la piel debemos utilizar cosméticos con activos que nos ayuden a estimular estos factores estructurales, como el colágeno y la elastina, que tienen esa capacidad de "sostén" de la piel

GC: Para ello una buena opción es Upgrade [OJOS] con cafeína y péptidos que nos permiten mejorar el aspecto de la zona del contorno. 

Cuando hemos parido, una de las principales preocupaciones es recuperar el peso inicial. Normalmente esta parte del peso la achacamos al cuerpo. Cuando alguien adelgaza lo que primero se nota es la cara. ¿Qué podemos hacer para recuperar la firmeza a nivel facial?

EB: Es importante primero de todo, ser gentiles con nosotras mismas y darnos el tiempo necesario para recuperarnos.

No obstante, hay activos que podemos utilizar para recuperar el colágeno y elastina que son las proteínas que dan sostén a nuestra piel. Por ejemplo el extracto de células madre vegetales o los factores de crecimiento nos pueden ayudar mucho. Es importante poner los optimizadores para que la piel trabaje y se recupere la firmeza y elasticidad que echamos de menos.

GC: Has nombrado los factores de crecimiento. ¿Qué son? ¿Qué hacen en nuestra piel?

EB: Inicialmente estaban destinados a procesos de curación. Se vió que se podían aprovechar a nivel cosmético porque estimula la síntesis de las estructuras que están presentes en este proceso de curación.

Tenemos muy categorizados muchos productos que hacen cambios superficiales y los tenemos muy bien categorizados pero luego están aquellos que mandan señales y hacen que la piel funcione correctamente y que se sinteticen estas estructuras que hacen de sostén a la piel. Nos ayudan a recuperar y a producir colágeno y elastina.

No necesariamente tienes que ser madre para necesitarlo, el paso del tiempo inevitablemente hará que en algún momento sea bueno acudir a ellos.

GC: También has nombrado las células madre vegetales. ¿Nos cuentas un poco más sobre ellas?

EB:  Las extraemos de las células de unas plantas X y lo que hacemos es que sus propiedades estén aisladas en laboratorio y potenciarlas al máxima. Esto posteriormente se convierte en ingrediente para la piel. Este ingrediente es muy potente porque potenciamos propiedades de síntesis y regulación en nuestra piel.

GC: ¿Está relacionado también con la pérdida de luminosidad que tenemos durante el embarazo?

EB: Sí también ayuda. Aportar a la piel un cocktail antioxidante y un cocktail regenerante será muy importante ya que nuestros procesos de regeneración se potenciarán.

Las células madre vegetales son una alternativa muy interesante durante el embarazo para tratar la fatiga y la falta de luminosidad. Le aportan a la piel un cóctel regenerativo y antioxidante que va a potenciar estos procesos

GC: Para mí hay dos objetivos: recuperar la firmeza y recuperar la luminosidad y el ritmo de la regeneración celular. Origin Pro es una línea que justamente contiene extracto de células madre vegetales y 5 factores de crecimiento para actuar en la producción de elastina, colágeno, ácido hialurónico, etcétera. 

Cuando estás embarazada, suele aparecer una palabra llamada melasama. ¿Nos puedes contar que es?

EB: La manifiestan entre un 50% – 75% de las mujeres embarazadas. Cualquier situación que provoque una alteración hormonal importante como el embarazo, nos predispone al desarrollo de este tipo de manchas. El melasma se identifica como una mancha difusa con borde poco definida en la zona centro-facial. Efecto «cara sucia». Se debe al cambio hormonal junto con la radiación solar.

GC: ¿Será crucial entonces fotoprotección diaria verdad?

EB: Todos los días del año! El fin primero del fotoprotector solar es protegernos del sol y cualquier patología asociada al mismo.

El uso de antioxidantes también nos ayudará ya que muchos de ellos previenen la aparición de estas manchas.

Los antioxidantes han de ser un imprescindible en una rutina. Nuestras reservas antioxidantes naturales se agotan con mucha facilidad. Aportar un refuerzo extra de antioxidantes para protegernos de los agentes externos, es muy importante para proteger la degradación de la piel

GC: Cuando hablamos del embarazo y en el postparto, parece que va en aumento la sensibilidad en la piel. ¿Podemos utilizar productos cosméticos si estamos embarazadas?

EB: Sí por supuesto. Hay mucha gente que cree que solamente puede usar Manteca de Karité. Hay respuesta para todo tipo de pieles. Lo importante es: el consejo, que te recomiende un profesional y, en segundo lugar, desmitificar el hecho que dicen de que la piel no puede utilizar nada.

GC: La sensorialidad, las texturas, los olores, creo que son muy importantes. ¿Estás de acuerdo?

EB: Sí, por supuesto. Nos tenemos que cuidar cada día y enamorarnos de ese momento que nos dedicamos. Es por ello que es crucial que sea un momento agradable donde además de buscar un beneficio, busquemos textura y perfume agradable. Sensilis lo hace muy bien a nivel sensorial. Es muy ritual.

GC: Correcto, Sensilis quiere romper con el paradigma de que no por tener la piel sensible tenemos que renunciar a la sensorialidad. Toda la gama Upgrade es reafirmante, antiarrugas y en el caso de AR se trabaja la patología de las rojeces y el disconfort.

Se habla siempre de los antioxidantes. ¿Tienen que ser un imprescindible?

EB: Sí, hay un montón de factores externos (e internos) que están esperando a que bajemos un poco la guardia para atacarnos. Los antioxidantes son importantes porque nuestras reservas antioxidantes naturales se agotan con mucha facilidad. Aportar un refuerzo extra de antioxidantes es súper importante. Son la forma más eficaz de protegernos frente al daño oxidativo y prevenir la degradación de nuestras propias proteínas.

GC: En este sentido Supreme [Booster] es nuestro producto antioxidante estrella y, las cápsulas de Eternalist A.G.E. también aportarán un extra antioxidantes gracias a su contenido en Zinc y Selenio.

EB: Además los antioxidantes aportan muchísima luminosidad. Este efecto glow que tanto nos gusta. Se notan súper rápido. Si quieres verte la piel luminosa, tienes que introducir antioxidantes en tu rutina.

GC: ¿Cuál sería la rutina completa? De principio a fin.

EB: La higiene por supuesto. Por la mañana una higiene en 1 paso y por la noche higiene en 2 pasos. Por ejemplo con el bálsamo limpiador. Como básico, si estamos en época embarazo/postparto y nos vemos mucho los signos del cansancio, podemos introducir un contorno de ojos mañana y noche. Por la mañana vamos a protegernos de todos los factores externos con una doble protección: antioxidante y protector solar. También se puede utilizar una hidratante con antioxidante. Por la noche, hay que ir adaptándonos a cómo se va manifestando la piel. Si manifiesta sensibilidad, es importante introducir productos que nos ayuden a combatirla como un sérum o una crema que además nos aporte hidratación y firmeza.

Durante el embarazo los cambios hormonales, y sobre todo los cambios vasculares, hacen que en algunas zonas la piel sean más permeables. y tienda a sensibilizarse. Para ello se pueden utilizar cosméticos que estén testados en piel sensible y tener una rutina sensorial plena. Hay respuesta para todo tipo de pieles. Es muy importante desmitificar que las pieles sensibles no se pueden tratar en el embarazo.

GC: También me gustaría hablar del maquillaje. Es verdad que a veces necesitamos un punto de vernos mejor de una manera más inmediata. En Sensilis tenemos correctores y Upgrade Make Up para darle un toque de color a la vez que aportar hidratación y elasticidad. 

Volviendo a la noche…¡El momento de la regeneración celular!

EB: Si correcto! el momento de la regeneración celular y el momento de darle las herramientas que necesita esta piel para regenerarse.

GC: El retinol sabemos que no se puede usar durante el embarazo. No obstante, en Sensilis tenemos Upgrade [Noche], con Bakuchiol, el retinol vegano, apto en embarazo. También contiene Lespedeza Capitata, que nos ayuda a resincronizar el ritmo circadiano de nuestra piel. 

¿Cómo podemos encontrar minutos en nuestro día a día como madres para cuidarnos?

EB: No se tarda tanto tiempo como pensamos. Se tarda muy poco tiempo en hacer una rutina completa, de hecho comprobé una vez que si no requieren espera, solo necesitas 2 minutos 17 segundos.

Reto a todo el mundo a que lo haga y se cronometre. No requiere tanto tiempo pero hay que darle la importancia a este momento. Es fundamental. Si llegas muy tarde por ejemplo, lo primero que tienes que hacer es hacer la rutina porque sino no lo vas a hacer. Sobretodo al principio que no tenemos tanta práctica. Es un momento muy bonito para uno mismo pero al principio hay que ser práctico y escoger el momento.

GC: El momento de la rutina es como un entreno pero luego es adictivo, ¿verdad?

EB: Por supuesto! Además no es como ir al gym que sufres…Es un momento placentero. Te puedes poner una canción que te guste y disfrutarlo.

GC: Madre lo eres siempre…y todas tenemos a nuestras madres. Llega el día de la madre y también un momento de darle un cariño extra.

EB: Transmitir a una madre la importancia de usar cosmética puede ser un gran regalo. Nunca es tarde y es una manera de darle un extra de mimo y compartirlo con ella. Cada etapa tiene sus cuidados específicos pero hay que darle importancia a cuidarse siempre. Hay que animarles a que se cuiden porque cuando se ven muy mayores a veces tienden a no querer cuidarse o pensar que ya no vale la pena y nunca es tarde.

GC: Para ello en Sensilis hemos querido hacer un homenaje a las madres con 2 packs: Upgrade AR + Serum 15ml y un neceser de regalo y Origin Pro Crema con contorno y neceser de regalo. Para dar este mensaje de «cuídate, quiero que te cuides.»

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo

Artículos relacionados

Cuidado-de-la-piel | 23 abril

El gran reto de I+D en dermocosmética. Entrevista con Ainhoa Aramburu para IM Farmacias.

La sociedad actual se encuentra en constante cambio, de ello somos testigos día tras día, y el mundo de la dermofarmacia no se queda atrás. Los productos se han especializado para cada tipo de piel, edad y características propias, cada problemática tiene su solución específica.

Cuidado-de-la-piel, Glicacion, Inflammaging | 1 marzo

Cuidar tu piel a los 50: Qué vas a percibir, como anticiparte y como cuidarte. Dra. Andrea Combalia.

¿Por qué nos preocupa nuestra piel a los 50?

A pesar de que, como dermatóloga, no me gusta hablar sobre la edad de la piel, sino de su condición y su estado, es cierto que a partir de una cierta edad la piel tiene unas necesidades especiales.

Si nos centramos en la piel femenina, a los 50, llegan muchos cambios.

Cuidado-de-la-piel, Sostenibilidad | 10 diciembre

Liderando cambios en sostenibilidad

Pere Brugal, líder global de transformación de negocios sostenibles & Paloma Perea, directora de marketing Sensilis
En Sensilis, desde hace un año estamos trabajando en preparar la marca para el futuro que es un presente. Hemos revisado el Brand equity para guardar la tradición farmacéutica de 40 años.

Pero como hemos cambiado, hemos querido destacar ciertos valores: nuestra sociedad, nuestro estilo de vida y nosotras hemos cambiado. Por ejemplo, hoy mucho más incluso que los visionarios de hace 40 años, tenemos más motivos que nunca para hablar de piel sensible.