Una piel que irradia luz

Skin Glow | 3 octubre

skin glow

Artículo publicado en Woman junto con Andrea Combalia @pielsanaincorporesano. Dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona y autora del libro «Piel sana in corpore sano» – Octubre 2023

La oxidación celular causa un tono apagado y un rostro con falta de luminosidad y de brillo. Por suerte, la nueva línea de Sensilis es un cóctel multivitamínico que revitaliza la piel.

El 90% del envejecimiento prematuro está provocado por la oxidación celular. “También conocida como daño oxidativo, es un proceso que altera la estructura celular (incluyendo el ADN, las proteínas y los lípidos) y que aparece como resultado de la exposición a factores externos, como la radiación ultravioleta del sol, la contaminación ambiental y el estrés, que contribuyen a la generación de radicales libres que producen un daño celular que acelera el envejecimiento”, explica la dermatóloga Andrea Combalia. El resultado es una piel más apagada y con falta de luminosidad y de brillo. Hablamos con la experta sobre cómo combatir esta afección cutánea y lograr revitalizar la piel.

¿Cómo se pueden reducir los efectos de la oxidación celular?

Es importante adoptar un enfoque integral de cuidado y minimizar la exposición a todos aquellos factores externos que pueden dañar prematuramente nuestra piel (contaminación, tabaco, alcohol, estrés, radiación ultravioleta excesiva, azúcares libres, alimentos procesados…), así como incluir activos reparadores y protectores que ayuden a minimizar los daños a nivel celular, como son antioxidantes como la vitamina C, dieta equilibrada, protección solar diaria y correctas higiene e hidratación.

Se oye hablar mucho de la autofagia unida al ayuno intermitente. ¿Cómo es esta en el ámbito de la piel?
Se trata de un mecanismo natural de regeneración que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular y que contribuye a la degradación de componentes celulares dañados. Es una especie de “limpieza celular” que, a nivel cutáneo, elimina “las células envejecidas” y los componentes dañados por el estrés oxidativo. Cuando falla o se ve comprometida se acumula el daño celular, los efectos del estrés oxidativo y, en consecuencia, aumenta el envejecimiento celular. Es clave que en cosmética se investigue en este proceso para desarrollar activos que permitan mantener un equilibrio celular adecuado a la vez que promuevan la correcta regeneración de la piel.

¿Es posible iluminar la piel, combatir el envejecimiento e hidratar al mismo tiempo?
Hoy es posible encontrar formulaciones que permiten aportar luminosidad e hidratación a la piel, a la vez que reducen y ralentizan el envejecimiento celular. Combinar antioxidantes como la vitamina C con otros activos como la provitamina B5 (pantenol), que contribuye a la regeneración celular, a mejorar la barrera cutánea y la elasticidad de la piel, o el ácido hialurónico de bajo peso molecular que hidrata y regenera para conseguir el efecto glow. También está el ácido fólico (vitamina B9), que es muy importante para el mantenimiento de nuestras células y su uso tópico es muy novedoso.

¿Cómo se consigue esta triple proeza en las pieles sensibles?

Afortunadamente ahora las pieles sensibles también pueden beneficiarse de un efecto antioxidante y regenerador. La clave es encontrar una fórmula con alta tolerabilidad que sea rica en ingredientes hidratantes antioxidantes y regeneradores, testada y diseñada especialmente para piel sensible. Combinar un ácido hialurónico de bajo peso molecular, con una vitamina C efectiva pero formulada de tal forma que minimice su efecto irritante (por ejemplo, en forma de ácido ascórbico etilado), con vitamina B5 y B9, activos calmantes (como el glicirrinato dipotásico) y extractos vegetales ricos en alfa hidroxiácidos (AHAs) en un mismo producto es un cóctel ganador para las pieles sensibles.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo