ETERNALIST A.G.E [RETINOL] de Sensilis Sensitive Skin Lab, el primer retinol para una piel sensible – Arturo Álvarez Bautista (IM Farmacias)

Glicación, Piel Sensible, Retinol | 25 octubre

La pandemia provocada por el Covid-19 ha ayudado a que la gente se cuide más y opte preferiblemente por la dermofarmacia, porque siempre hay detrás investigación y know how del sector médico y farmacéutico. Así lo cree Arturo Álvarez Bautista, doctor en Nanomedicina, cosmetólogo y formulador. Químico de formación, señala que la dermofarmacia apuesta por la cosmética activa.

Hablamos con él de ETERNALIST A.G.E [RETINOL], de Sensitive Skin Lab (Sensilis).  En primer lugar, nos recuerda que las ventajas del retinol son conocidas desde hace muchísimo tiempo.

«Su uso ha resurgido en los últimos dos años. Se ha vuelto a poner muy de moda porque es muy versátil. Es de los pocos ingredientes cosméticos que actúa a nivel celular. Aparte de tener una acción engrosante de la epidermis y la dermis, posee acción anti manchas y actúa contra las finas líneas. Explica que renueva mucho la parte más superficial de la piel.»

Al ir eliminando la capa más superficial de la piel, disminuye la apariencia de los poros. Éstos tienen menos profundidad y son menos visibles.

“Es el ingrediente estrella en cosmética. Lo único es que hay que pagar cierto peaje muchas veces para que la piel se habitúe al retinol”, avisa. En ETERNALIST A.G.E [RETINOL], Sensilis utiliza un derivado, uno de los precursores del retinol, el palmitato de retinilo. Está en su fórmula a una concentración muy alta. “Es la concentración más alta que yo ahora mismo conozco en cosmética de este derivado”, destaca Álvarez Bautista. Subraya que es menos irritante y agresivo con la piel que un retinol al uso normal.

“Recomiendo el retinol de Sensilis. Me parece un producto muy bueno para iniciarse con los retinoides, porque siempre hay que empezar poco a poco, en concentraciones bajas, o para aquellas pieles muy sensibles que nunca por desgracia, van a tolerar un retinol puro, de
una concentración elevada”, apunta. Se van a beneficiar de las propiedades o los beneficios del retinol, de una manera paulatina.
Añadeque existen formas cosméticas diferentes y que, en este caso, “Sensilis lo ha liposomado para que penetre en la piel de una forma más segura, que sea menos irritante y que mantenga todos los beneficios”.

Le cuestionamos qué hay que hacer con una piel con rosácea. “Primero, ha de estar diagnosticada por un dermatólogo. Después, una vez diagnosticada y bajo control, uno de los ingredientes activos que mejora y trata la rosácea desde el punto de vista dermatológico es la vitamina A, es el retinol”, aclara. Eso sí, “en las pieles con rosácea, meterse con retinol fuerte sin un control médico es más tedioso”. “Si yo tengo la piel sensible, y además tengo rosácea, y quiero utilizar un retinol, me voy a ir a este producto de Sensilis, que lo ha testado en rosácea. Esto no quiere decir que sea un retinol para pieles con rosácea. Vale para todas las pieles, para iniciar se en los retinoides, para pieles que no quieren retinoides muy fuertes y, además, es apto para pieles con rosácea”, insiste. Por lo tanto, una piel con rosácea lo puede utilizar con seguridad, pero es para todo tipo de públicos.

Una piel con rosácea es muy reactiva, muy sensible. Su principal recomendación, como asesor de Sensilis, es “ escuchar a la piel, aportarle muchos activos calmantes, limpieza suave, cero exposición solar e intentar utilizar siempre ingredientes anti rojeces, que bajen la vascularización”. A la hora de introducir poco a poco estos retinoides, lo ideal es hacerlo con productos que hayan sido testados en pieles con rosácea.

El retinol es muy versátil, es de los pocos ingredientes cosméticos que actúa a nivel celular.

La Glicación
La glicación es un proceso fisiológico causado por el exceso de glucosa que, al combinarse con las proteínas de colágeno y elastina, desencadena la formación de los Productos finales de la Glicación Avanzada (A.G.E.). Este proceso empieza a partir de los 20 años y se va intensificando cada año. Factores externos, como la alimentación, pueden acelerar los niveles de glicación de nuestro cuerpo.

Los A.G.E. dañan y deshidratan las proteínas que sostienen la piel, haciendo que éstas se queden rígidas y pierdan su actividad de dar firmeza y sostén a nuestra piel. “Uno de los primeros signos de la piel que está glicalizada es que adquiere un tono amarillento. La glicación es un proceso que devora proteínas, es cuando un azúcar se une a una proteína de la piel”, describe Álvarez-Bautista.

Esta crema incluye tanto Anti-Glycation Complex, que se encarga de redensificar en profundidad la piel, como Collagen Booster, para potenciar la producción de colágeno. “Puedes mirarlos desde el mismo punto de vista. Un ingrediente puede ser versátil. El retinol también promueve la síntesis de colágeno. Es una crema muy avanzada en ese aspecto”, considera. A su juicio, remarca, es un excelente producto.

¿Cuál es el principal mensaje que hay que transmitir en relación con esta crema? “Que es el primer retinol para una piel sensible”, responde. Matiza que Sensilis, para él, no es una marca que trata las pieles sensibles solamente. “Sensilis es una marca que cubre todas las necesidades de la piel, pero centrándose en aquellas que son sensibles. Cubre la falta de luminosidad, cubre los signos de la edad, cubre la protección solar, aunque siempre centrándose en que la base de las necesidades de esas pieles es la sensibilidad”, declara. El cliente objetivo de este producto es el de piel sensible, aunque se pueden tratar con él todas las pieles.

La fórmula 

-Collagen Booster: Se trata del extracto de semillas de Lupinus Albus y se encarga de redensificar la dermis y la epidermis y mantener la integridad estructural de la unión dermoepidérmica. Aumenta la elasticidad, firmeza y tono de la piel y
contribuye a suavizar las arrugas.

-Anti-Glycation Complex: Formado por extracto de Manilkara, TGFB2 y Vitamina E que inhiben la capacidad reactiva de los productos intermediarios de la glicación, evitan la degradación del colágeno y la elastina y aumentan la elasticidad y tono de la piel.

-7% Retinyl Palmitate Liposomado: Activa la renovación celular, disminuye arrugas de expresión y aporta firmeza y luminosidad.-0,2% Ácido Hialurónico de alto y bajo peso molecular: Disminuye la pérdida transepidérmica de agua (TEWL). Posee efecto rellenador. Activa la propia síntesis del ácido hialurónico.

– 0,2% Ácido Hialurónico de alto y bajo peso molecular: Disminuye la pérdida transepidérmica de agua (TEWL). Posee efecto rellenador. Activa la propia síntesis del ácido hialurónico.

-1% Niacinamida/VitaminaB3: Estimula la síntesis de ácidos grasos esenciales y refuerza la función barrera.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo