Bye Bye Red: Celebramos el aniversario de AR

Anti-rojeces, Cuidado-de-la-piel, Piel-sensible | 12 mayo

GC: Confiésanos: una vez roja o 100 colorada?

GH: En la cosmética y en la vida en general, prefiero una vez roja que 100 colorada!

GC: Tengo rojeces, ¿Qué pasa en nuestra piel? ¿Qué signos asociados conlleva?

GH: Es una consulta muy frecuente en la farmacia. Normalmente relacionamos la piel con rojeces con la piel con sensibilidad. También puede ser debido a la cuperosis, esas arañas vasculares. Es muy importante utilizar cosméticos para piel sensible para que esta cuperosis, estas rojeces, no vayan a más. Según mi experiencia, es algo que funciona.

GC: La piel sensible no siempre tiene que estar asociada con el uso de un cosmético sino que también puede ser debido a factores extrínsecos o intrínsecos. ¿Qué factores pueden afectar?

GH: La genética puede afectar pero no llega al 20%. Hay que tener en cuenta factores extrínsecos como el estilo de vida, cambios drásticos de temperatura, personas con piel muy reactiva que vasculariza más, alimentación, bebidas alcohólicas, falta de sueño…Se produce una pérdida de función barrera y la piel puede ser mucho más reactiva. Si tu piel no utiliza los cosméticos que necesita, también es probable que la piel se vascularice más. Es la suma de muchos factores que nos engloban (internos y externos) y que además provocan estrés oxidativo. Si perdemos esa barrera protectora de la piel, somos más sensibles a perfumes, detergentes del cuerpo, etcétera y también es más fácil que nos aparezcan las rojeces.

GC: En la piel sensible, la función barrera está alterada. Esto hace que estímulos del exterior nos provoquen esta irritación y esta respuesta en nuestra piel. Nos has hablado de la pérdida insensible de agua. ¿Qué es?

GH: Cuando hay una pérdida de la función barrera, no tenemos esa barrera que retienen el agua. Esos lípidos cementantes que retienen el agua. Si la función barrera no está intacta, perdemos esa agua. Tenemos un desequilibrio y por ello se enrojece más. Hay que identificar qué factores nos afectan. En algunos casos será el estrés, algún alimento, la contaminación…Todo ello afectará al estrés oxidativo y tendremos que ver de qué manera nosotros podemos evitarlo.

GC: Es muy importante que nos escuchemos. La piel nos da señales y no podemos ignorarlas. Hay que acudir a la farmacia para que nos aconsejen.  ¿Es lo mismo una piel sensible que una piel reactiva? ¿Qué una piel alérgica?

GH: Es verdad que una piel sensible, puede englobar muchas cosas. Dentro de piel sensible, podríamos especificar una piel sensible que tenga patología: por ejemplo, acné, rosácea, dermatitis seborreica, dermatitis atópica…Todas comparten un componente inflamatorio. Aquí hay una alteración mayor en la piel, eso es una patología.

Hay pieles que son simplemente reactivas. No hay una patología, se consideran dentro de las pieles sensibles. No hay una alergia, pero no hay una reacción buena a los cosméticos, por ejemplo. Se altera, pero no tiene porqué enrojecerse siempre. La piel alérgica se refiere al sistema inmunitario, sustancias que te producen una alergia. Es por ello por lo que hay cosméticos que se desarrollan minimizando los alérgenos.
Una piel sensible con patología o no, tiene que escoger muy bien los cosméticos que utiliza para tenerla hidratada y que mantenga la función barrera de manera óptima. Todas las personas que tengan piel sensible deberían acudir a un profesional.

La Dra. Baumann también combina otros parámetros, por ejemplo pigmentada o no pigmentada, arrugada o tersa, grasa o seca…combinando todos los parámetros, sale tu tipo de piel. De esta manera se consiguen tratamientos mucho más personalizados.

Es muy curioso que las pieles sensibles en general no tienen manchas. Como no reaccionan bien al sol, no toman el sol. Envejecen mejor porque dentro del estilo de vida, limitan muchísimo los factores del exposoma, sobretodo la radiación solar. Al limitar los factores del exposoma, en general, envejecen mejor.

Una piel sensible con patología o no, tiene que escoger muy bien los cosméticos que utiliza para tenerla hidratada y que mantenga la función barrera de manera óptima

GC: ¿Una piel sensible tiene que renunciar a ponerse un cosmético proaging?

GH: No tiene que renunciar a nada. Por un lado, hay un diseño de formulaciones cosméticas adaptada a todo tipo de pieles y que son eficaces. De hecho, se pueden utilizar varios ingredientes que son adecuados para piel sensible y tienen función proaging. Una de las funciones más gratificantes de la dermofarmacia es cuando llegan clientes con la piel muy sensible, que no son capaces de utilizar ningún cosmético, tienen la función barrera fatal y, a raíz de hacer la rutina adecuada: antioxidantes, función barrera, protección solar, etcétera, se convierten en pieles mucho más resistentes. Incluso a veces pueden empezar a utilizar retinoides suaves. Es importante dar una solución a todas estas personas y nunca renunciar.

GC: En este sentido, Sensilis trabaja por y para la piel sensible. Hemos querido romper con estos paradigmas de siempre:
¿Por qué una piel sensible tiene que renunciar a eficacia proaging? ¿Por qué una piel sensible tiene que renunciar a una experiencia sensorial plena?

En Sensilis hemos querido romper con esto y formulamos minimizando al máximo cualquier riesgo para la piel. Una de las cosas más importantes es que la eficacia proaging la testamos en piel sensible.

GH: Hacéis dobles patch test y estudios in vivo en los pacientes y testeáis la eficacia. Además sois muy justos y hacéis valores medios.

GC: Si, nos encanta la honestidad científica. Transmitir valores que por parte de cualquier usuario sean realistas y alcanzables. En el caso de Upgrade [AR] por ejemplo, reduce las arrugas un 43%. Alguien puede pensar que es mucho o poco. Hay que tener en cuenta que son valores medios. Es más alcanzable, más real.

Además formulamos con perfumes sin alérgenos porque no queremos que una piel sensible renuncie a someterse a un ritual enamoradizo. Para nosotros, aunque utilicemos perfumes sin alérgenos y aunque diseñemos la fórmula con mucho cuidado, testamos el producto final. Toda la fórmula ya hecha es lo que testamos.

Como consumidores tenemos que saber leer muy bien lo que pone en el packaging. Por ejemplo el: testado dermatológicamente en pieles sensibles.

Siempre se habla de tipos de piel, se habla de 16 tipos de pieles según Baumann. Uno de los criterios que tiene en cuenta es la piel sensible vs. La piel resistente. ¿Cuál es la diferencia? ¿se puede evolucionar una piel sensible a una piel resistente?

GH: Yo considero una piel sensible que comparte este componente inflamatorio que comentábamos anteriormente sea o no con patología. Todas las pieles sensibles se pueden convertir en pieles resistentes. Las pieles resistentes son aquellas que tienen el estrato córneo grueso y no son vulnerables a esos factores externos que provocan la oxidación y el enrojecimiento. De hecho, se dice que se enrojecen si se queman al sol pero que se pongan lo que se pongan no consigues que se enrojecen.

La Dra. Baumann también combina otros parámetros, por ejemplo pigmentada o no pigmentada, arrugada o tersa, grasa o seca…combinando todos los parámetros, sale tu tipo de piel. De esta manera se consiguen tratamientos mucho más personalizados.

Es muy curioso que las pieles sensibles en general no tienen manchas. Como no reaccionan bien al sol, no toman el sol. Envejecen mejor porque dentro del estilo de vida, limitan muchísimo los factores del exposoma, sobre todo la radiación solar. Al limitar los factores del exposoma, en general, envejecen mejor.

GC: Están mucho más concienciados. Vamos a hacer una revisión de ingredientes que históricamente se van utilizando para la piel sensible por su acción calmante, antirojeces, etc.

Empezaría por el Gingko Biloba…

GH: El Gingko Biloba lo lleva Upgrade [AR] como descongestionante y calmante. Aumenta la resistencia de los capilares y disminuye la hiperpermeabilidad capilar. Se emplea en cosmética para pieles reactivas, que se irritan, se enrojecen…Mejora la microcirculación. Una araña vascular no se quitará con un cosmético pero si que es verdad que si fortalecemos los capilares, los veremos atenuados y menos acentuados. Se pueden combinar con técnicas medicoestéticas como la luz pulsada.

GC: ¿Y la Manteca de Karité? ¿Tiene mucha relación con restablecer la función barrera verdad? Y prevenir esa deshidratación…¿Te gusta?

GH: Sí, es muy rica en lípidos esenciales que son los que hacen que se restaure la barrera y es apto para pieles grasas. Es un cosmético nutritivo y muy reparador. También tiene función calmante. Para calmar cualquier piel agredida es fantástico y, sobre todo, es no comedogénico.

GC: Otros ingredientes también tradicionalmente utilizados pueden ser la Niacinamida.

GH: Vale para todo. Me apasiona la Niacinamida ya que estimula la síntesis de ceramidas, es antioxidante, es sebo regulador, es despigmentante…¡sirve para todo!

GC: Es un ingrediente muy agradecido. Otro archiconocido es el Pantenol.

GH: Es un clásico para calmar la piel. Es super regenerador y reparador. Las pieles irritadas las mejora muchísimo. Tiene propiedades antiinflamatorias, incluso calma el disconfort.

GC: Hay otros ingredientes más novedosos como el CM-Naringenin-Chalcone que tiene una acción antirojeces y mejora la piel con rosácea. Incluido en Upgrade [AR].

Es importante contener ingredientes que tengan este beneficio pero lo importante es testear el producto final y comprobar esa eficacia. Hay un beneficio de Upgrade [AR] que creo que encanta: la termorregulación.

GH: Ayer entré en vuestra web para ver comentarios. Tengo un feedback magnífico de AR en la farmacia y sí que mejora mucho el estado de la piel. Me sorprende porque cuando lees comentarios sobre la crema, una de las cosas que más comentan es la sensorialidad, el olor que tiene, etcétera. Normalmente los tratamientos para piel sensible suelen ser productos muy dermatológicos que no son muy sensoriales. Es difícil encontrar en el mercado productos de las características de Upgrade [AR].

Me apasiona la Niacinamida ya que estimula la síntesis de ceramidas, es antioxidante, es sebo regulador, es despigmentante…¡sirve para todo!

GC: La textura sorbete es una textura muy universal para que tengas la piel que tengas, puedas beneficiarte de este efecto anti rojeces, termorregulador y refrescante que tienes al aplicarte el producto. Fíjate que lo lanzamos en Marzo 2020, cuando nos encierran en confinamiento.

En septiembre, 6 meses después, entra Upgrade [AR] en el TOP 10 de las cremas antiarrugas. ¿Intuyes o cuál crees tú que puede ser el motivo del éxito?

GH: Yo creo que el momento ha sido oportuno debido a que estábamos en pandemia y ha habido unas reacciones a la piel sumado al estrés que vivíamos. Los que hacíamos teleconsulta desde hace años, hemos tenido mucho trabajo y hay muchísimas personas que solamente con una crema de este tipo, podían solucionar la problemática que tenían. La sensorialidad ha sido lo que ha conquistado al usuario y también el hecho de que se reivindique una crema antiedad para piel con rojeces. Eso es un nicho que no estaba cubierto con una crema de estas características. Puede haber productos muy sensoriales que no sean eficaces y viceversa. Este nicho es perfecto, ha sido todo un acierto y versátil para todas las rutinas.

GC: ¿Cuál seria una rutina para piel sensible?

GH: El Dr. Krutmann diseñó una rutina basada en la ciencia y en estudios con pacientes con este tipo de piel. Por la mañana la piel tiene que prepararse para protegerse, con lo cual vamos a limpiarla de una manera muy suave para no deteriorar la función barrera. Después tenemos que aplicar un producto específico para el contorno de ojos. Lo fundamental es antioxidantes. Incluso combinados por vía oral. Dentro de las pieles sensibles, podemos encontrarnos una piel sensible sin patología que necesite una vitamina C como por ejemplo Supreme [Booster] que tiene la Vitamina C, el Ácido Ferúlico, Gingko Biloba, el aceite de Moringa y el aceite de argán. Lo podemos combinar con Eternalist A.G.E. [Colágeno]. Si es una piel que tenga rosácea, hablamos de una piel que no tenga brote. Si es una piel con tendencia a rosácea sin brote, en vez de ponerle una Vitamina C, le daría Eternalist A.G.E. [Serum AI]. Me parece espectacular la textura y me encanta su función antiglicación y que está testado en pieles con rosácea. Además el perfume sin alérgenos.

GC: Realmente este producto lo hemos querido formular para este tipo de pieles para que no tengan que renunciar a este tipo de tratamientos. Has comentado una buena higiene, contorno, antioxidantes, si hay patología podemos utilizar la Vitamina C y sino, si hay rosácea, podemos utilizar el sérum de Eternalist A.G.E.

GH: Después utilizaríamos un producto complementario antirrojeces que restaure la función barrera. Upgrade [AR] es ideal para ello. Lo puedes utilizar en toda la cara, en el cuello, post-peeling.

GC: Post peeling como? Enzimático, químico…?

GH: Me refiero a un peeling de cabina pero puede ser cualquier tipo de peeling que agreda la piel. El último paso sobretodo es la protección solar todos los días del año.

Y, por la noche lo más importante es la limpieza exhaustiva de la polución ambiental ya que esta puede incluso ser responsable de la aparición de manchas. Una vez que limpiamos la piel, utilizamos el contorno específico de ojos y utilizamos ya el tratamiento de acción intensiva.

En el caso de una piel con rosácea sin brote, podemos volver a utilizar el Serum de Eternalist A.G.E., si queremos utilizar un producto diferente, dentro de la gama Upgrade, también tenemos un sérum. Luego lo complementaríamos con la crema en pieles secas o grasas. Un AR es un antiedad también. Dentro de la gama también tenéis una crema con Bakuchiol para la noche, la alternativa veggie al Retinol.

Si tenemos piel sensible sin patología o con una rosácea con piel grasa, también podemos utilizar retinoides.

Me muero con el Retinol Filler, es un éster del retinol. Se formula en forma de derivado con lo cual la tolerancia es mejor pero eso no implica que sea menos eficaz. Se tolera perfectamente y no deja de ser eficaz. Al combinarlo con un ácido hialurónico al 1%, el efecto antiarrugas es muy espectacular en arrugas de manera localizada. Una piel sensible, si le sabes marcar la pauta, puede utilizarlo en áreas más extensas con el uso. En vez de utilizarlo mañana y noche todos los días. Si no conocemos el caso, es mejor los retinoles por la noche. Si lo toleras bien, puedes aplicar el Upgrade [AR] posteriormente. Lo que se conoce con el método Sandwich: hidratamos-retinol-hidratamos lo que para una mejor eficacia, lo ideal es aplicarlo sobre la piel limpia y seca. Las pieles sensibles se convierten en más resistentes cuando tú te has retinizado. A medio-largo plazo la piel se pone increíble.

GC: Es el primer retinol testado en piel sensible que tenemos en la farmacia.

La textura sorbete es una textura muy universal para que tengas la piel que tengas, puedas beneficiarte de este efecto anti rojeces, termorregulador y refrescante que tienes al aplicarte el producto.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo