Arrugas y Diamantes: ¿son para siempre? – Anitafarma y Árturo Álvarez

Arrugas, Factores-de-crecimiento, Retinol | 7 junio

¿Qué son las arrugas? 

Las arrugas son un pliegue, hundimiento o surco. Se producen por muchos motivos: las hay incluso que nacemos con ellas. Hay arrugas que son por gesticular (dinámicas) o, hay gente que tiene hoyuelos desde el nacer. También estan las que se forman cuando te haces mayor con el paso de los años. Cuando pierdes fibras de colágeno, se genera hundimiento y arrugas.

También existen arrugas por deshidratación. Hay también arrugas vividas.

¿Cómo podemos prevenirlas?

Una de las primeras cosas es mantener un buena buena hidratación ya que las arrugas por deshidratación es muy fácil que aparezcan. Las que se producen por pérdida de colágeno y elastina, hay que tratarlas con medicina estética y/o con cosmética activa (con ingredientes como los retinoides por ejemplo).

Es importantísimo siempre prevenir y realizar una rutina cosmética adecuada. Cuánto antes empecemos a cuidarnos, mejor.

¿Según el tipo de piel que tengas, tienes mayor o menor propensión a tener arrugas?

Si. Una piel seca tiene más tendencia a tener arrugas. Estas pieles tienen que utilizar texturas más densas y nutritivas.

Y, ¿consejos para el día a día? 

La alimentación es fundamental. Una piel mal alimentada se ve en la piel y un exceso de azúcar causa glicación, lo cuál destruye las proteínas de colágeno y elastina. El deporte ayuda pero la gente que hace mucho deporte, también tiene que ir con cuidado con los ROS. En el caso de hacer mucho deporte, es importante suplementar bien la piel con antioxidantes ya que la contaminación en piel por ejemplo, se nota.

También hay que tener en cuenta el estrés ya que es malísimo para la piel porque degrada colágeno y elastina y provoca envejecimiento prematuro.

Hay diferentes tipos de arrugas como las dinámicas, que se producen por roturas de fibras, las que se producen por deshidratación, y las que surgen con el paso de los años, si perdemos fibras de colágeno.

¿Hay una edad para utilizar cosmética antiarrugas?

No hay edad, hay necesidad. La piel habla y pide lo que necesita. Hay que preguntarse qué necesidad tiene nuestra piel. Hay gente que quiere empezar a usar activos que aún no necesita o que no es consciente de que necesita otros activos.

Es importante que la gente joven se conciencie de la hidratación y del fotoprotector.  Sobre todo insistir en el factor de protección e inculcárselo a los niños desde bien pequeños ya que el daño solar es acumulativo y los 10 primeros años de vida son los más peligrosos. Puede haber pieles muy jóvenes pero muy envejecidas porque han abusado del sol.

Si ya tenemos estas arrugas instaladas en la piel, ¿Cuándo empezar con un tratamiento estético?

Tiene que ser un tratamiento enfocado a recuperar y no a exagerar. Es importante no poner lo que nunca ha habido sino devolver a la piel su estética inicial. Con cosmética cuanto antes mejor.

Hay arrugas que no podemos rellenar y que no podemos hacer mucho a nivel de rellenos, ¿verdad?

Hay arrugas que son más complicadas, como las arrugas de dormir. Se puede rellenar pero no es el fin en sí. Lo que tienes que hacer en este caso es intentar repulparlas desde dentro. Allí entra la importancia de que la piel esté lo más sana, hidratada y nutrida posible para que recupere rápidamente su elasticidad. La cosmética nos sirve para esto.

No hay una edad para empezar a tratar las arrugas, hay una necesidad. Puede haber pieles de 40 que pueden no necesitar lo que necesita una piel de 20. Es importante saber qué necesidad tiene nuestra piel en cada momento de nuestra vida.

¿Las pieles sensibles o con rosácea, pueden acceder a tratamientos antiarrugas? ¿O deben renunciar?

Primero deben adaptarse. Una piel sensible es una piel más reactiva e hiper excitada. Es muy importante tenerla calmada e ir utilizando principios activos poco a poco. Hay que empezar pausadamente e ir adaptando esta piel ya que no es una piel alérgica que no tolera un activo en concreto con lo que a largo plazo, una piel sensible puede ser capaz de utilizar todos los ingredientes cosméticos que existen.

Hay que ir entrenando la piel y conseguir que a largo plazo sean pieles resistentes y mucho menos reactivas.

¿Qué activos podríamos recomendar para este tipo de pieles sensibles que buscan un efecto antiaging?

  • Antioxidantes a modo de prevención.
  • Retinoides como el Retinyl Palmitate que se tolera muy bien.
  • Factores de crecimiento.
  • Péptidos.
  • Bakuchiol que no da ningún problema en pieles sensibles.
  • Niacinamida.
  • Agentes hidratantes que provocan confort.
  • Extractos vegetales: Manilkara, arroz rojo…extractos que ayudan a recuperar firmeza y que se toleran fenomenal en pieles sensibles.

Es importante que todo lo que utilicemos, lo hagamos en concentraciones óptimas.

Eternalist A.G.E. [Retinol Filler] es ideal ya que proporciona un efecto repulpante y, por otro lado, actúa en las fibras del estrato córneo y la epidermis evitando el impulso del fibroblasto. Su contenido en hialurónico tendrá un efecto visual. Eternalist A.G.E. [Retinol Filler] funciona.  Tiene una textura súper fluida que se absorbe fenomenal y, además, se observa un efecto óptico tan solo aplicarlo.

Las pieles sensibles que buscan efecto antiarrugas, pueden utilizar activos como Antioxidantes a modo de prevención; Retinoides como el Retinyl Palmitate para retexturizar y Factores de crecimiento, que trabajan muy bien a nivel regeneración. También son muy óptimos los Péptidos y el Bakuchiol.

¿Cuál es la diferencia entre retinol y retinyl palmitate? 

Retinyl Palmitate es un éster de Retinol. El Retinyl Palmitate, es una molécula mayor y por ese motivo, tarda más en metabolizarse. Es un proceso más lento pero no menos efectivo ya que finalmente acaba convirtiéndose en ácido retinoico que es lo que realmente actuará en la piel. Se parte primero de estos ésteres de Retinol (las sales), el siguiente paso sería el retinol, se transforma en Retinal y después en ácido retinoico o isotretinoína. Cuanto más te acercas a este ácido retinoico, más irritante es. Por eso es importante utilizar moléculas que sean derivados del retinol.

Los liposomas también son muy importantes ya que permite vehiculizar mejor el ácido retinoico permitiendo que no haya tanta irritación y que no haya efectos adversos.

Para una piel que realmente reaccione mucho al retinol y derivados, ¿qué se le puede recomendar?

Es importantísimo recuperar la función barrera porque los retinoles no entran por la puerta, entran por la pared. Hacen que el agua transepidérmica se pierda. Activos como las ceramidas o factores de crecimiento nos ayudarán a recuperar la piel, sobretodo si estamos en un proceso de retinización excesiva. Los factores de crecimiento de Origin Pro son muy buen complemento al retinol. Dejan la piel maravillosa, calmada, regenerada y ayudan a recuperar muy bien la piel.

Origin Pro [Ampollas] es muy buen producto. Es cosmética en estado puro. Funciona, está bien formulada y genera adherencia porque da gusto ponérsela. Es sobresaliente.

¿Se puede o no se puede utilizar retinol en verano?

Sí. Si la piel ya está acostumbrada o habituada al retinol, no hay ningún problema. El único problema que puede haber es que si utilizas el retinol por primera vez, el retinol puede irritar. Si luego te da el sol, se puede manchar la piel.

¿A qué edad empezar la retinización de la piel?

Cuando tienes estas necesidades: fotoenvejecimiento, manchas o acné. En estos 3 casos, el retinol puede ser un buen aliado.

¿Cuál es el tratamiento ideal para las arrugas en la frente?

El tratamiento estrella es la toxina botulínica pero hidratar es importantísimo para estimular el colágeno y la elastina.  Visualmente se notará menos una arruga si hay una buena rutina cosmética detrás.

¿Se nota el colágeno en la piel?

No hay una evidencia científica pero la química es la ciencia madre del resto y cada vez se está demostrando de una forma mucho más feaciente que hay algo que ocurre al ingerir colágeno. La mejor evidencia es cuando vemos a pacientes que empiezan a tomarse colágeno y se ven la piel mejor. Si te ves la piel mejor, toma colágeno.

Las pieles sensibles o con rosácea también pueden utilizar tratamiento antiarrugas. Primero han de adaptarse y utilizar principios activos poco a poco, de manera alternada. A largo plazo los resultados son fantásticos.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo

Artículos relacionados

Bakuchiol, Cuidado-de-la-piel, Glicacion, Inflammaging | 25 marzo

Millenials 50+: Mujeres jóvenes con piel madura. Los consejos de la Dra. Andrea Combalia para cuidar la piel a partir de los 50+

A medida que pasan los años, nuestro cuerpo va perdiendo capacidad de regeneración, y esto se manifiesta también en la piel. Además, no olvidemos que la piel está constantemente expuesta a agresiones externas, por lo que es uno de los órganos que más sufre con el paso del tiempo.

Anti-rojeces, Cuidado-de-la-piel, Piel-sensible | 12 mayo

Bye Bye Red: Celebramos el aniversario de AR

GC: Confiésanos: una vez roja o 100 colorada?
GH: En la cosmética y en la vida en general, prefiero una vez roja que 100 colorada!
GC: Tengo rojeces, ¿Qué pasa en nuestra piel? ¿Qué signos asociados conlleva?
GH: Es una consulta muy frecuente en la farmacia. Normalmente relacionamos la piel con rojeces con la piel con sensibilidad. También puede ser debido a la cuperosis, esas arañas vasculares. Es muy importante utilizar cosméticos para piel sensible para que esta cuperosis, estas rojeces, no vayan a más. Según mi experiencia, es algo que funciona.

Cuidado-de-la-piel | 10 diciembre

El Nuevo Reto de la Dermocosmética: Cristina Mitre y Dra. Andrea Combalia

Conversaciones entre Cristina Mitre @the beautymail y Andrea Combalia @pielsanaincorporesano sobre la dermocosmética para piel sensible
CM ¿La piel sensible es un tipo de piel?
AC. Debemos diferenciar entre los tipos de piel y los estados de la piel. En realidad, la piel sensible no es un tipo de piel, sino que es una piel que ha perdido un equilibrio y que reacciona más a los estímulos externos. Una piel seca, piel grasa o mixta pueden ser sensibles.