Arruga patrón punto-raya: el signo de envejecimiento habitual en piel grasa que tiene remedio

Pure Age Perfection | 12 mayo

Artículo publicado en Vogue por Inés Ybarra

Existe la creencia extendida de que la piel grasa envejece mejor que la seca, pero se trata de un error, lo que ocurre es que su proceso de maduración es diferente. “Una piel seca acusa arrugas por sequedad y deshidratación más notables y en una etapa más temprana que una piel grasa, creando una falsa sensación de envejecimiento, tal vez, porque es más prematuro y notable. La creencia nace de que en la piel grasa, al ser más gruesa, aparecen más tarde las arrugas, aunque, en cambio, manifiesta flacidez de forma prematura”, explica Arturo Álvarez-Bautista, doctor en Nanomedicina y asesor científico de Sensilis. Estas circunstancias provocan que la piel grasa observe una arruga característica: la arruga patrón punto-raya.

Qué es la arruga patrón punto-raya

Álvarez-Bautista la describe como “una arruga que nace de un poro dilatado (característica singular de la piel grasa) y destaca por la aparición de finas líneas que unen entre sí los poros. Este tipo de arruga tan particular es muy característica en el envejecimiento de la piel grasa”. Según el formulador y cosmetólogo, mientras la piel grasa se está ocupando de producir sebo en exceso (su actividad característica), deja de desarrollar sus funciones vitales; la consecuencia es “la inactivación celular, que provoca una disminución en la producción de la síntesis de fibras de colágeno y elastina, y tendrá como resultado una mayor flacidez de la piel”.

Cómo se trata

“Se trata normalizando el proceso desencadenante: el exceso de sebo, que constituye el problema específico de estas pieles”, señala el asesor científico de Sensilis. De este modo, por un lado, recomienda actuar en el envejecimiento cutáneo, con activos que ayuden a sintetizar colágeno y elastina (y contrarrestar la disminución de colágeno debido a la inactivación celular); y por otro lado, en la seborregulación, normalizando la cantidad y calidad de sebo de la piel con productos específicos.

Para regular el exceso de sebo (sin resecar la piel), son precisos ingredientes capaces de controlar la sobrepoducción de la glándula sebácea, manteniendo la piel limpia y el estrato corneo exfoliado. Entre ellos, Álvarez-Bautista destaca “los clásicos AHA y el Zinc en su forma orgánica, en sinergia y formulados de una forma idónea para alcanzar los resultados óptimos, sin olvidar los activos hidratantes”.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo